RESEÑAS


Marco Antonini, Sergio Minniti, Francisco Gómez, Gabriele Lungarella, Luca Bendandi.


Editorial: BLUME 
Fecha Publicación: 01/03/15 
Páginas: 240 
ISBN: 978-84-16138-34-0 
Lengua: Español
Alto: 23 cm 
Ancho: 18 cm


Este libro es un manual en el que se proporcionan más de 40 procesos fotográficos alternativos y técnicas experimentales. Está estructurado en cinco bloques: fotografía sin cámara, cámaras y dispositivos hechos a mano o de juguete, trucos, experimentación y técnicas de impresión y finalmente experimentación el el posprocesado.

En el primer bloque se describen procesos como el cuarto oscuro o los fotogramas. En el segundo bloque se hace referencia a la cámara estenopeica o a distintas cámaras de plástico que fomentan la fotografía creativa. En el bloque de trucos aparecen técnicas como el maltrato de negativos y a partir del cuarto bloque ya se tratan procesos de carácter químico como la cianotipia, la goma bicromatada, el colodión húmedo y formas de experimentar en su posprocesado.

Así pues este libro es un recurso que favorece y facilita adentrarse en el ámbito de la fotografía sin que haga falta tener nociones previas. La accesibilidad de muchas de las técnicas que se ponen a disposición del lector lo permiten.

El proceso y los materiales necesarios para cada técnica se muestran de una manera muy didáctica y de fácil comprensión. Así mismo hay técnicas para todos los niveles y grados de conocimiento. Procesos que requieren pocos materiales como la impresión lumen, la antotipia o las copias en clorofila (imagen adjunta) merecen una atención especial.



Además se incluyen entrevistas a fotógrafos creativos que experimentan las posibilidades de esta disciplina. Matthew Brandt es uno de ellos y su trabajo merece la pena conocerlo (imagen adjunta).



Sí que es cierto que hay técnicas en las que se podría profundizar más pero entendemos que es una herramienta para un público curioso y no necesariamente experto.

En definitiva es un libro de referencia para todos aquellos que quieran descubrir otra manera de fotografiar, huyendo de los megapíxeles y aprendiendo el gran abanico de posibilidades que ofrece la fotografía analógica.